viernes, 29 de mayo de 2009

29 de Mayo de 2009

Ha sido una clase interesante.
Habiais elegido tres colectivos
  • Familias
  • Personas Mayores
  • Mujeres Prostituidas

Los roll-playing y la presentación de la práctica ha estado muy bien. Cuando entregueis los portafolios, dejaré las prácticas en reprografia para que tengais este pequeño acercamiento a colectivo aunque no entre en examen.

he dejado los apuntes reprografia, tambien.....

Ya sabeis, el día 5 es el último dia para entregar el portafolios, nos vemos entonces...sino ya ire comentando por aqui....

lunes, 25 de mayo de 2009

25 de Mayo

Atendiendo a colectivos....

  1. Por grupos, hemos escogido tres colectivos diferentes....
  2. Determinaremos las caracteristicas generales del colectivo elegido
  3. estableceremos una situación de partida
  4. enumeraremos las posibles lineas de intervención (desde nuestro ámbito)
  5. Diseñaremos (de manera muy breve) un plan de intervencion dentro de la situación presentada
  6. Prepararemos un roll-playing que refleje todo lo trabajado

...el viernes veremos el resultado

viernes, 22 de mayo de 2009

22 de Mayo

Bueno...pues después de un alto en el camino...volvemos a encontrarnos...

En la clase de hoy hemos intentado de retomar aquellas tareas pendientes despues de los acontecimientos sucedidos:
  • EL portafolios individual se entregará como máximo el 5 de junio. En él estarán todas las prácticas, las autoevaluaciones de marzo, abril y mayo, el diario, los registros de asistencia del grupo, ...y lo que voluntariamente deseeis incorporar
  • EL examen será tipo test, y pondremos una pregunta un poco más abierta
  • Las personas de modalidad asistencia parcial, incorporarán las práticas de su grupo de la manera que en su día pactaron.
  • Las personas que optaron por la modalidad de no asistencia a clase, tienen que entregar las prácticas el día 5 de junio, también(estas personas deberian pasar por el despacho)

EL próximo día, realizaremos la última práctica, que debe estar incluida en el portafolios.

Para cualquier duda, venid a las tutorias o escribidme un correo judithqn@flfc.uva.es

lunes, 11 de mayo de 2009

11 de Mayo de 2009

La segunda actividad se centro en la lectura de un artículo sobre las monorias/extranjeros, el resumen lo presenta Mónica Polo:Francia quiere hacer estadísticas recogiendo datos personales acerca de la raza y etnia de sus ciudadanos; para medir la discriminación y mejorar las políticas de integración. Este tema ha abierto un debate y hecho aparecer un sinfín de cuestiones. ¿Es necesario marcar esta diferenciación? ¿Resultará beneficioso o por el contrario hará más mal que bien?A nosotros como educadores nos interesa poseer información para poder trabajar con ella; pero nuestra la labor en garantizar los derechos de las personas. ¿Qué pesa más?La clave sería establecer límites y encontrar un término medio para saber hasta dónde podemos llegar.Una cuestión importante también es quién tendría la responsabilidad de hacer cumplir esos límites: el Estado, la Unión Europea, los profesionales sociales…La mayoría de nosotros estamos de acuerdo con que se haga la encuesta, pues es la mejor forma de conocer la realidad y poder intervenir; pero siempre intentando fijar límites y haciendo un buen uso de la información.

lunes, 4 de mayo de 2009

4 de Mayo de 2009

IDEAS GENERALES DEL DOCUMENTAL SOBRE LA VIOLENCIA

Una vez visto el documental, damos una serie de pinceladas sobre lo que nos ha llamado la atención (pobreza, desigualdad, precariedad, igualdad de oportunidades…) y por todo ello… ¿desde la pedagogía social que se puede hacer?Lo primero es crear un Estado con diferentes ministerios organizados:• sanidad• economía• seguridad Estado de Bienestar• industria• educación Partiendo de la base, de que carecen de todo esto; se puede trabajar a través de Ong´s, ya que estas no dependen del Estado; teniendo siempre en cuenta que sirven como apoyo en situaciones de emergencia.Las Ong´s no sustituyen la Estado, se encargan de solucionar problemas puntuales, pueden ayudar a solventar diferentes problemas.A través de las Ong´s se podría trabajar en países como este, en proyectos para la creación de pequeñas estructuras sanitarias, abordando también temas de planificación familiar, de alimentación…en educación, dando una ayuda a las familias ya que si el hijo va a la escuela no puede trabajar, y no llevaría dinero a casa, también tener en cuenta la inserción ocupacional de esos niños después del colegio, trabajar para generar empleo; potenciar el asociacionismo, ya que es muy importante; se podría trabajar también el tema de la interculturalidad…Lo importante es ayudar a países como este a crear un Estado fuerte, ya que esa es la base: Cooperación para el desarrollo.
SARA GARMENDIA

Seguidores